lunes, febrero 19, 2007

Sobre fochas con cuernos, cercetas pardillas y limícolas míticos

La Mancha es La Mancha, y quien diga lo contrario, se las verá conmigo ;-)

Ayer, 11 caballeros andantes recorrimos varios humedales manchegos: Óscar, Luis, Eduardo y yo (SEO-Guadarrama), Loli, Enrique y Alberto (SEO-Vanellus), Xurxo Piñeiro y Guillermo Rodríguez. Óscar y yo íbamos en busca de la deseada Agachadiza chica, un ser mítico cuya existencia conocía sólo por guías de aves...jejeje.

En la Veguilla, comienza tenuemente el paso de limis, con 1 archibebe oscuro Tringa erythropus (ver foto), 4 agujas colinegras Limosa limosa, 4 combatientes Philomachus pugnax, 1 andarríos chico Actitis hypoleucos y 2 andarríos grandes Tringa ochropus.
La gaviota enana Larus minutus (ver fotos) continuaba inquieta en compañía de sus congéneres las reidoras, y no hubo rastro del ánsar campestre localizado una semana antes.
Gaviota enana Larus minutus de primer invierno, a la derecha. Compárese con la gaviota reidora Larus ridibundus, a la izquierda: tamaño, mancha auricular, capirote oscuro, color y robustez del pico, banda negra terminal en la cola típica de un primer año, etc.
Gracias a Xurxo, localizamos lo que para mi es un "cuasi bimbo", una preciosidad de focha cornuda Fulica cristata con collar blanco (ver foto), que tímidamente se nos mostró unos segundos antes de esconderse detrás de un taray.
Salimos hacia el embalse de Gasset, con unas decenas de gaviotas sombrías, silbones, rabudos, y cucharas. Destacable el abundante paso de golondrina común Hirundo rustica, con varios cientos. En el embalse de El Vicario, una garceta grande Casmerodius albus, una golondrina dáurica Hirundo daurica entre decenas de comunes, un ánsar común Anser anser y un bonito dormidero de cormorán grande Phalacrocorax carbo, con unos 300 ej.
Siguiente parada: laguna grande de Malagón, donde se sigue observando el paso limicolero con un chorlitejo grande Charadrius hiaticula, varios combatientes, un archibebe claro Tringa nebularia (probablemente invernante, dado que es demasiado temprano aún para el paso de esta especie). Censando los frisos, Xurxo el maquinero localiza la gran sorpresa del día: una cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, muy tímida al principio y totalmente al descubierto posteriormente. Una belleza de animal.
Otra vez, carretera y manta hacia el feudo de las agachadizas, el embalse de Torre Abraham, colindando con Cabañeros: hacemos batida intensa, por la zona donde Xurxo localizó 20 la semana anterior. De esas 20, no aparece ninguna, por desgracia. Así que decidimos irnos a un lugar donde sabemos por un "pajarito" que al menos 4 aves invernan regularmente allí. Nos vamos, pero antes localizamos una lavandera blanca enlutada (ssp yarrellii).
Una vez allí, y tras chapotear varios minutos entre agua residual (no comment), localizamos al fin las deseadas agachadizas chicas limnocryptes minimus. Existen!! Son reales y preciosas, un bimbo que mi pereza me había impedido contemplar. Vimos entre 4 y 6, justo después de que se pusiera el sol sobre tierras manchegas.
Embalses Sierra de Madrid

El 16 de febrero, me di una vuelta por los embalses de Madrid. De camino, una visita relámpago a Soto Mozanaque me deparó poca cosa: una hembra de porrón moñudo Aythya fuligula, varias decenas de gaviotas (sombrías y reidoras), y los primeros cortejos de fochas comunes y zampullines chicos.

Ya en Pedrezuela, sólo pude echar un vistazo general a la cola del embalse, que está pletórico de vida. Destacable: 8 ánades rabudos Anas acuta, una gaviota patiamarilla Larus michahellis, 6 ejemplares de garceta común Egreta garzetta y la conspicua hembra de Esmerejón Falco columbarius, que inverna en la zona.

Pasé el resto de la tarde pateándome Santillana al completo, y como es habitual, no me fui defraudado. Un agradable paseo por la orilla norte produjo observaciones de varios bandos de Rabilargo Cyanopica cyanus (uno de ellos posó para mi amablemente, ver foto), un grupete de 4 escribanos soteños Emberiza cirlus (ver foto), un buen número de patos (frisos, azulones, cucharas y 6 silbones) y miles de gaviotas.


Rabilargo Cyanopica cyanus

Macho de Escribano soteño Emberiza cirlus

Pero la sorpresita fue el hallazgo de un precioso macho de Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii (ver fotos) entre unas 60 lavanderas blancas.
Una puesta de sol grandiosa, y a casa a cenar, que el estómago también exigía la atención que se merece.

miércoles, febrero 14, 2007

Alcázar de San Juan. Alcahozo. Miguel Esteban

Tras dos semanas sin salir a pajarear, la ley natural se cumplió, y salímos a La Mancha el pasado domingo día 11.

Primer destino, Alcázar: a pesar de los motoristas, conseguimos llegar al afotadero, pero estaba vacío, como era de esperar, debido al ruido de estos vándalos. En el Camino de Villafranca, vimos un buen bando de fochas (+300), pato colorado, frisos, gaviotas y tarros blancos. Al final de la laguna, bingo! un bandito de 8 zarapitos reales, con seguridad los que invernan anualmente en la contigua laguna de Las Yeguas.

Nos dedicamos un buen rato a La Veguilla, de las mejores lagunas manchegas en este momento. Una breve ojeada a los ánsares comunes y....voilá! el deseado ánsar campestre (Anser fabalis rossicus) que hacía un mes que no se relocalizaba. Este ejemplar, de las subespecie rossicus (que cría en Siberia), parece no ser el mismo que se localizó hace unos dos meses en el mismo lugar (Afonso López, com. pers.).

Además, localizamos todas las especies más comunes de patos invernantes, miles de gaviotas (no salió la enana), flamencos, cigúeñas blancas, etc.



Tres fotos del anser fabalis rossicus de Alcázar de San Juan, un ave común en el pasado, que se ha hecho hoy en día extremadamente rara en la península. La coloración del pico es característica de esta subespecie: pico bicolor predominantemente negro, con naranja restringido a la zona subterminal.

En el extremo opuesto de la laguna, un aguilucho lagunero devoraba tranquilamente el cadáver fresco de un azulón, mientras dos combatientes se daban calor y dos bandos de cigüeñuelas pugnaban con las gaviotas reidoras por hacerse un hueco entre la multitud.

Pasamos por la laguna de Pedro Muñoz, donde sólo rascamos unas cuantas anátidas, zampus cuellinegros, y flamencos. Limícolas: andarríos grande, chico y cigüeñuela. En Alcahozo, afortunadamente para los ojos, seguía el bando mixto de chorlitejos patinegros y correlimos común y menudo (+400). Unas gaviotas sombrías daban algo de colorido a la laguna hipersalina.
Última parada: Miguel Esteban. Fuerte viento, lluvia ligera y bastante fresquete, pero disfruté bastante. Mientras Mario y José Ramón digiscopeaban en la zona vallada, yo me di un fresquito paseo por los Charcones de fuera, donde localicé un grupo de unos 17 flamencos, dos de ellos (primeros años) anillados en Francia y España, respectivamente. Los carrizos poblados de escribanos palustres, buitrones, ruiseñores bastardos, fochas y, para mi sorpresa, sobrevolaban la laguna 6 golondrinas, sin duda tempraneras debido a este invierno tan descafeinado que estamos pasando. Más patos en laguna, sin nada que destacar, excepto el bonito paisaje que quedó a nuestras espaldas al partir hacia Madrid.